Autlán de Navarro

Autlán o Autlán de Navarro, tradicionalmente esta ciudad fue conocida como Autlán de la Grana, esto por el cultivo de la “cochinilla”, insecto que se criaba en las pencas del nopal y cuya sangre color grana, sirvió para teñir telas. A partir de 1939 y por decreto, Autlán lleva el nombre de Autlán de Navarro en memoria del General y maestro Paulino Navarro. A sus habitantes les corresponde el gentilicio -Autlense-.

Autlán se localiza en el estado de Jalisco a 192 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara y a 156 kilómetros del Puerto de Manzanillo. Su población es de 50,846 habitantes según el censo de 2010. Está ubicada al suroeste del estado, con una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar y abarca una superficie de 705.94 Km2. El 60% del municipio tiene terrenos montañosos, es decir, con pendientes mayores a 15°. Limita al norte con los municipios de Ayutla y Unión de Tula; al sur con Tuxcacuesco y El Grullo y al poniente con los municipios de Purificación y Casimiro Castillo.

Autlán es sede del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara desde 1994, misma que tiene a su cargo la reserva de la Sierra de Manantlan localizada en el mismo estado.  Las unidades económicas en Autlán según DENUE 2017 de INEGI predominan las dedicadas a los servicios con un 48.2%, al comercio 41.8%, industria 9.8% y a la agricultura 0.1%.

Dentro de sus festividades destaca su reconocido carnaval celebrado durante 10 días, el cual incluye fiesta artística, taurina y de rodeo, y el festival de artes Nochezlti; además de ser sede de congresos universitarios, exposiciones ganaderas y agrícolas celebradas anualmente.

Autlán cuenta con numerosos parques y áreas de esparcimiento, donde se practican deportes; las artes marciales mixtas, lo que se le conoce como MMA, ha tenido gran auge en los últimos años, dando a Autlán una disciplina más a través del gimnasio en donde diariamente se forman peleadores de talla internacional.